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El Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo inaugura este domingo a las 15.30 La fuerza de la esperanza: luchas por la paz y la democracia, una exposición -la segunda retrospectiva que se hace en el país- del activista argentino y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en la cual presentará sus obras plásticas, grabados, acuarelas, libros y cartas.
El museo «se propone honrar los 40 años de democracia y al pensamiento nacional. A través de sus pinturas, grabados y manifestaciones visuales, Pérez Esquivel invita a explorar la profunda conexión entre la paz, la justicia y la resistencia activa, en una propuesta que expresa diversos trayectos de una vida dedicada a romper los muros que dividen a la humanidad y a la construcción de puentes de amor y solidaridad», se indicó en un comunicado.
La fuerza de la esperanza: luchas por la paz y la democracia, que tuvo un paso por el Museo Evita, exhibirá los óleos llenos de colores, los grabados, las acuarelas, los libros, las cartas con el Papa Francisco y con el expresidente estadounidense Barack Obama, entre otros materiales, que recorren su trayectoria artística y personal.
«En vez de pan, llegué con un lápiz y un pincel bajo el brazo, afirma Pérez Esquivel acerca del origen de esta faceta poco conocida y donde encontró diversas maneras de expresar aquello a lo que dedicó su vida: la construcción de la paz duradera, la denuncia de las injusticias y la deconstrucción de opresiones para la creación de un mundo más equitativo», amplió el comunicado del Museo del Cabildo.
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Nacido en el barrio porteño de San Telmo y «visitante» asiduo de La Boca, donde su padre trabajaba de pescador, Pérez Esquivel recordó a través del comunicado del museo: «Pintábamos en el puerto e intercambiamos nuestras obras por sanguchitos y naranjina con los dueños de las cantinas. A veces subíamos al estudio de Quinquela Martín para verlo trabajar y comer tallarines. Caminito no es lo que era ahora, eran las vías del tren repletas de obreros que iban y venían. Allí vi el teatro callejero de Cecilio Madanes con escenografía de Raúl Soldi y conocí a Alfredo Palacios».
A la hora de caracterizar su producción pictórica, el Nobel argentino señaló: «América Latina tiene una gran importancia en toda mi obra: los pueblos indígenas, los campesinos, los movimientos de mujeres y de jóvenes. Creo que hay una dinámica permanente de transformación en la vida de los pueblos y que éstos son constructores que deben recuperar su cultura».
Una de las obras que se destacarán en la muestra será el óleo «La última cena», producido este año e inspirado en la pintura de Leonardo da Vinci.
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En su versión del cuadro, incorporó las figuras de María, María Magdalena y María de Betania y los discípulos son «compañeros de caminada» del propio Pérez Esquivel. Así se pueden ver compartiendo el pan con Cristo al argentino Jaime Nevares, a Perico Peréz Aguirre de Uruguay, a Leónidas Proaño de Ecuador, al cardenal Paulo Arns de Brasil, a Hélder Cámara de Brasil, a Leonardo Boff, también de Brasil, a Monseñor Romero de El Salvador, a Méndez Arceo de México, a Arturo Paoli de Italia y al cardenal Angelini.
Judas, remarcó en tanto, aparece sin rostro porque «hay tantos que no sabía a quién poner». Es el único que no come pan sino que lleva una bolsa con monedas de oro «del FMI, del Banco Mundial, de la banca especulativa», enfatizó.
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La exhibición podrá ser visitada de miércoles a domingo de 10.30 a 17, en la calle Bolívar 65, de la ciudad de Buenos Aires.