Uruguay quedó obligado a sumar ante España para no ser eliminado en la fase de grupos del Mundial 2026

0
2

La Selección de Uruguay se encuentra ante un duro contexto, al estar obligada a sumar al menos un punto en su partido de la noche de este viernes, ante España.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, en caso de que el combinado rioplatense no pueda vencer a los españoles, el empate no le garantiza clasificar: quedaría en el tercer puesto y podría ir a la definición por Fair Play, o necesitaría que se den dos resultados favorables en el resto de la fecha para situarse entre los ocho mejores terceros.

El partido entre el vigente medallista de bronce de la Copa América y el campeón de la Eurocopa 2024 se dará este viernes 26 a las 21:00 (horario argentino), en un duelo clave para la continuidad en el cargo del entrenador argentino Marcelo Bielsa.

La Selección uruguaya tuvo un inicio crítico en el Mundial 2026. Luego de no poder ganarle a Arabia Saudita, en un partido en el que tuvo un sinfín de llegadas de riesgo sin concretar y que terminó en una igualdad 1-1 sobre los últimos minutos, los “Charrúas” tuvieron un encuentro decepcionante ante Cabo Verde.

En un primer tiempo en el que no pudo destacarse, Uruguay enfrentó a un combinado que había dejado una flaca imagen ante España, al destacarse desde lo defensivo pero tener apenas una jugada de ataque en todo el partido, pero se chocó contra un rival distinto al esperado.

El seleccionado caboverdiano se animó a disputarle más la pelota a los uruguayos y tuvo algunas jugadas de riesgo, e incluso había comenzado en ventaja, pero los sudamericanos pudieron remontar sobre el final del primer tiempo.

De todas formas, a los 15 minutos de la segunda parte, un error defensivo del equipo de Marcelo Bielsa permitió que su rival empate el partido: el defensor Mathías Olivera erró un pase en zona defensiva y permitió el mano a mano del delantero Helio Varela, que nada más tuvo que eludir el desesperado achique del arquero Fernando Muslera, que estaba adelantado, para definir ante el arco libre.

Sin triunfos ante los dos rivales más débiles en los papeles, ahora Uruguay debe enfrentar al cabeza de serie, el seleccionado español, en búsqueda de un triunfo que garantice su pase, o un empate que lo haga esperar resultados.

Aunque su situación no es la peor, ya que una victoria lo podría dejar en el primer lugar de la zona, si no suma de a tres el representativo “Celeste” ya no dependerá de sí mismo para acceder a 16avos de final.

En caso de igualar, deberá esperar por el resultado entre Cabo Verde y Arabia Saudita. Si el equipo africano también empata, el primer criterio de desempate será el Fair Play (actualmente ambos equipos igualan en -2 puntos) y el siguiente sería la ubicación de ambas selecciones en el ranking FIFA, por lo que Uruguay se vería beneficiada.

Si Uruguay empata con España y no hay tablas entre Cabo Verde y Arabia Saudita, se confirmará que los sudamericanos caen al tercer lugar. En esa situación hipotética, la Selección que capitanea el experimentado arquero Fernando Muslera tendría tres puntos y 0 goles de diferencia en la tabla de los mejores terceros, por lo que necesitaría que se dieran dos de los siguientes resultados para poder pasar a la primera ronda eliminatoria.

Que Croacia pierda ante Ghana, que la República Democrática del Congo no venza a Uzbekistán y que haya un ganador entre Argelia y Austria, además de uno de estos resultados en la definición del grupo G: que Bélgica empate con Nueva Zelanda o que Irán caiga ante Egipto.

Si no se dan dos de los resultados mencionados, o en caso de perder ante la Selección española que conduce Luis De La Fuente, el combinado uruguayo caería en la fase de grupos de su segundo mundial consecutivo: en Qatar 2022, de la mano del DT Diego Alonso, y en el certamen norteamericano de 2026, con el “Loco” Bielsa a la cabeza del grupo.

Por su lado, Bielsa comenzó su paso por el seleccionado uruguayo con un destacado tercer lugar en la Copa América 2024, aunque su ciclo se empezó a torcer poco a poco.

Con distintas disputas contra sus jugadores, y la polémica de haber convocado a futbolistas lesionados como el defensor Ronald Araújo y el volante Giorgian De Arrascaeta, Marcelo Bielsa podría ser eliminado en fase de grupos por segunda vez: le ocurrió en Corea-Japón 2002 con la Selección argentina, mientras que en Sudáfrica 2010 alcanzó los octavos de final con el representativo chileno.


Fuente: NA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí