Mauricio Kartun: «Milei es la parodia de la tragedia, pero le tengo terror»

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Como disfruta tanto de lo que hace Kartun bromea con que hace dcadas que vive sin trabajar Foto Florencia Downes
Como disfruta tanto de lo que hace, Kartun bromea con que hace décadas que vive «sin trabajar» / Foto: Florencia Downes.

Dice, bastante en broma y un poco en serio, que una de las cosas que lo empujó a trabajar como artista fue «la valorización del acto de dormir». Porque en su etapa de formación, el hoy multipremiado dramaturgo, director, escritor y docente Mauricio Kartun (76) tuvo que atravesar un tiempo que define como «muy angustiante»: despertarse a las tres de la mañana para ir a trabajar al por entonces Mercado del Abasto mientras estudiaba todo lo que podía a sabiendas de que una vez por semana no iba a poder caer en brazos de Morfeo.

Pero el esfuerzo que hizo y el talento que demostró le siguen dando frutos. El autor de «El niño argentino», «Chau Misterix», «El partener», «La casita de los viejos», «Sacco y Vanzetti», «La Madonnita», «Ala de criados», «Salomé de chacra», «Terrenal: pequeño misterio ácrata», «La Vis Cómica» y la novela «Salo Solo, el patrullero del amor», entre otras piezas, está a punto de ser galardonado nuevamente.

Un profesor de italiano se dio cuenta de que Kartun no estaba interesado en el idioma y le permiti leer ficcin en clase Foto Florencia Downes
Un profesor de italiano se dio cuenta de que Kartun no estaba interesado en el idioma y le permitió leer ficción en clase / Foto: Florencia Downes.

Junto a Griselda Gambaro,Tito Cossa y Néstor Tirri, este lunes a las 18 horas, en en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, Kartun recibirá «La Rosa de Cobre», el galardón creado en 2013 por la institución que reconoce la obra y trayectoria literaria. En diálogo con Télam, habló sobre su aporte al teatro , las pérdidas que entraña la virtualidad, su necesidad de «dispersarse» para poder crear, el amor por la jardinería y la naturaleza y sus sensaciones respecto de la candidatura de Javier Milei.

Mauricio, usted dice que un artista siempre trabaja con la duda de si aquello que está creando tiene valor y cada vez que está por estrenar bromea con sus amigos y les dice: “Un día se van a dar cuenta”. A la luz del nuevo premio, parece que aún no sucedió…
–Sigo sosteniendo virtudes de disimulo. En todos los artistas existe esta duda, cada cosa que hacemos es algo nuevo, no fabricamos un electrodoméstico. No podemos saber si lo que estamos haciendo va a pasar inadvertido o le va a cambiar la vida a alguien.

–Usted ya recibió muchos premios. ¿Se sigue emocionando teniendo en cuenta el sacrificio que supuso su vocación? ¿Despertarse a las 3 am para ir a trabajar, estudiar y pasar un día de la semana sin dormir?
–Me llevás a un momento angustiante de mi vida. Levantarme a las 3 de la mañana para ir a trabajar al Mercado de Abasto con la necesidad de formarme es una de las cosas que más me empujó a trabajar como artista por la valorización de dormir.

Cuando miro para atrás, siempre veo lo mismo; este premio es conmovedor por las personas con las que lo comparto y pienso en lo que hicimos los últimos 50 años estos artistas y es un trabajo de conquistas. Tengo esa sensación, mirándonos como cuarteto. La ley nacional de Teatro le cambió la vida a esa actividad artística. Nos veo como Quijotes conquistadores.

«Levantarme a las 3 de la mañana para ir a trabajar al Mercado de Abasto con la necesidad de formarme es una de las cosas que más me empujó a trabajar como artista por la valorización de dormir»

Kartun puede trabajar hasta 12 horas seguidas Slo se interrumpe para intentar que no le duelan las cervicales Foto Pepe Mateos
Kartun puede trabajar hasta 12 horas seguidas. Sólo se interrumpe para intentar que no le duelan las cervicales / Foto: Pepe Mateos.

–Usted les habla a sus alumnos de la importancia de «deambular» por la vida para tomar apuntes de lo que se ve. Pero sin imaginación, no se construye un artista. ¿De dónde cree que viene en su caso la imaginación?
–La lectura, mi carácter fantasioso y la experiencia entendida como un ida y vuelta con el fracaso. Cuando decidí dejar otra actividad que no fuese la artística, apareció la búsqueda de laburo en el campo industrial, como hacer un guión por encargo. Y me di cuenta de que el resultado era mucho peor que lo que hacía por pasión. Ahí empezó el peloteo en el que descubrí que todo es el resultado entre el oficio y la fantasía.

–Sus textos son todos muy distintos, pero todo escritor tiene sus obsesiones. ¿Cuáles son las suyas?
–La política o en todo caso las ideas, entender que una obra de arte no es otra cosa que una forma analógica de pensamiento. Existe una idea teatro, una idea cine, uno cuando conecta con la obra conecta con ideas.

Cuando era joven el autor admite que lo hacan rer los chistes chabacanos a tono con la poca Foto Prensa Salvajada
Cuando era joven, el autor admite que lo hacían reír los chistes chabacanos, a tono con la época / Foto: Prensa «Salvajada».

– La escritora Rosa Montero dice que escribe porque con la realidad «no le alcanza». ¿Y usted?
–No me puedo imaginar la jornada sin el acto de sana dispersión en relación a la realidad, poder atomizar y poder mirarla desde puntos de vista múltiples.Por funcionamiento orgánico, mis pensamientos aparecen caminando. Me tomo un subte en cualquier estación para volver a casa por otro camino. La cabeza funciona de otra manera de modo disperso. La actividad artística me ayuda a mirar el rollo desde otro lugar.

–En su obra narrativa «Salo Solo, el patrullero del amor», un viudo sale al mundo a buscar pareja y termina ampliando su mundo y dejando atrás la depresión a través de ir al encuentro con los otros. Usted discute con la idea sartreana de que «El infierno son los otros»…
–Salo solo, viudo, sale a buscar pareja, se vincula con otros y puede vivir sin pastillas, desaparece la angustia y aparece una vibración de felicidad,lo que nos está pasando es que el predominio de los virtual nos quita los rituales de convivencia, el teatro queda como un lugar de celebración anacrónica. Cada vez que nos juntamos en un acto ritual nos afinamos vibrando juntos, esa covibración es el antecedente más orgánico y eterno del algoritmo. El algoritmo es la versión fría, mecánica y robótica de eso. En la medida en que lo virtual nos saca de eso nos saca de la convivencia, del estado del conjunto, que es junto con. Estamos marchando a descubrir que ése es un problema.

«Cada vez que nos juntamos en un acto ritual nos afinamos vibrando juntos, esa covibración es el antecedente más orgánico y eterno del algoritmo»

Vivir sin celular

–¿Por qué decidió no tener celular? Son muchos años de resistencia…
–No tengo celular porque no le encontré sentido a estar disponible siempre para el resto del mundo. Yo tengo un teléfono fijo con contestador y contesto cuando hace falta. No tener celular me da la libertad de divague. El otro día, desde mi casa en Villa Crespo me fui en subte a San Telmo. Anoté cuatro imágenes en 35 minutos de subte y al día siguiente escribí ocho horas sobre eso. En el subte, todos miraban el celular. Y si yo tuviera uno, no tengo dudas de que haría lo mismo porque tengo una debilidad por el entretenimiento.

–Usted cuenta que en una película, Marlon Brando ve que irrumpe en la escena un conjunto de moscas y en vez de pedir que detengan la grabación, atrapa una con la mano y convierte el inconveniente en una metáfora con sentido. ¿Qué es para usted un buen actor?
–El actor poeta es que el que produce sentido poético con su cuerpo, no sólo de ser verdadero, sino de tener un cuerpo que sea capaz de transformarse. Creo en esa forma ancestral del actor. En la medida en que las maquinarias de la corporación sean capaces de crear avatares sorprendentes no hay nada más maravilloso que un cuerpo con habilidades sorprendentes.Cuerpo versus corporación, ésa es la batalla.

El narcisismo del artista es inevitable, pero a veces hay que ponerlo en suspenso. Este sábado, hicimos «La Vis Cómica» en el Teatro Roma de Avellaneda. La comicidad de «La Vis Cómica» es reínos del narcisismo nuestro. El artista debe mesurar su narcisismo.

Kartun discute con Sartre la idea de que el infierno son los otros y cree que la depresin en parte es producto del aislamiento Foto Prensa Salvajada
Kartun discute con Sartre la idea de que «el infierno son los otros» y cree que la depresión en parte es producto del aislamiento / Foto: Prensa «Salvajada».

–¿Y usted por qué no es soberbio?
–No sé si no soy soberbio, pero en todo caso lo contengo. Ir a dar clases es aceptar todo lo que no sabés. El que quiere aprender pide sabiduría y modera toda omnipotencia. Todos los artistas deberían dar clases.

–Si tuviera que elegir un género teatral para definir el hecho de que Javier Milei esté entre los candidatos a presidir la Argentina, ¿qué diría?
–Marx decía en el 18 Brumario de Luis Bonaparte que la historia sucede primero como tragedia y luego como parodia. Luego de la dictadura, Argentina vivió una sucesion de tragedias, parodias y dramas. Las tragedias ya las conocemos y terminan mal.

El drama es lucha: siempre es positivo que la gente esté en acción. El menemismo fue una parodia de la dictadura. Milei es la parodia de la tragedia, trae la tragedia en una imagen casi cómica. Pero la tragedia está presente. Le tengo terror, pero hay una instancia de conciencia y de realidad. Como decía mi mamá, tengo días optimistas y otros no tanto. Depende de las encuestas, de las que estoy muy pendiente.

«Milei es la parodia de la tragedia, trae la tragedia en una imagen casi cómica. Pero la tragedia está presente»

Quince años y una flor

Kartun cultiva su jardín, como dice Borges que quería Voltaire.
«Creo en un dios no antropomórfico, pero que tiene una forma muy concreta que es la naturaleza. No me cabe ninguna duda de que es un estado de conciencia superior y lamento profundamente que la estemos destruyendo». Y Kartun tuvo paciencia para seguir los ciclos de la tierra.

–Hace una semana apareció un pimpollo en un arbolito de una semilla de un árbol que me traje de México hace 15 años, parecido al ceibo. Salió una flor, tres veces por día salgo a verla. Es de un color rojo vibrante. Esperar 15 años que salga una flor me pone en escala con el tiempo de la vida. Todo lo agitado y veloz es una especie de mentira contemporánea, el algoritmo es un truco de magia y de marketing. Uno cree que así la vida es fácil, pero es una fantasía.

-¿Cuáles son sus tres aromas favoritos?
–El jazmín, el café, y el pasto recién cortado. Y hay un sonido que me conmueve que, el del viento entre las hojas de los álamos.

Cuatro Rosas de Cobre

El eje de las distinciones de este año fue la dramaturgia y en ese marco se eligió a Gambaro, Cossa, Kartun y Tirri, por considerarlos autores en plena vigencia que, con su obra, dejaron un aporte mayúsculo a la cultura nacional.

Se trata de «figuras señeras y destacadísimas, de plena vigencia, vinculadas íntimamente al teatro” que “serán reconocidas por su infatigable y prestigioso aporte», informaron en un comunicado los organizadores.

El premio que desde 2013 entrega la Biblioteca Nacional tiene como objetivo distinguir la trayectoria de autores nacionales que con su obra hayan dejado una huella en la sociedad.

La primera Rosa de Cobre estuvo destinada a los poetas y los distinguidos fueron Juan Gelman, Juana Bignozzi, Rodolfo Godino, Hugo Padeletti, Alejandro Nicotra y Luis Tedesco

Escritora de narrativa y teatro, Gambaro nació en 1928 en Buenos Aires y se la reconoce como una de las figuras insignes de su generación, comprometida con la defensa de los Derechos Humanos, que figuró en las listas negras de la última dictadura argentina, por lo que se exilió algunos años en Europa.

Como dramaturga, cosecha un teatro ético basado en las relaciones interpersonales que explora la condición humana y sus preocupaciones de justicia, dignidad y perdón.

En tanto que Cossa (1934) es una personalidad fundamental en la dramaturgia nacional. Expresidente de Argentores y actual presidente honorario, respetado por su indeclinable defensa de los derechos humanos y autorales, impulsor de Teatro Abierto y autor de obras emblemáticas como «La Nona», «Yepeto», «El viejo criado», y «Tute Cabrero».

Tirri (1939) es responsable de una producción que incluye destacados títulos, como «La piedra madre», «La claridad de la noche» y «Los cuadernos de Tánger».

Nacido en 2013, este galardón ha recorrido un amplio espectro de la literatura nacional, como un reconocimiento honorífico de la Biblioteca Nacional al aporte de los escritores argentinos .

La primera Rosa de Cobre estuvo destinada a los poetas y los distinguidos fueron Juan Gelman, Juana Bignozzi, Rodolfo Godino, Hugo Padeletti, Alejandro Nicotra y Luis Tedesco.

El premio que desde 2013 entrega la Biblioteca Nacional tiene como objetivo distinguir la trayectoria de autores nacionales que con su obra hayan dejado una huella en la sociedad

Entre otros de los reconocidos con este galardón se encuentran Jorge Leónidas Escudero, Diana Bellessi, Vicente Zito Lema, Jorge Aulicino, Tamara Kamenszain, Teuco Castilla, Luis Gusmán y Marcelo Cohen.

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