Tras un año de intensa preparación y bajo el título «El museo, una creación compartida: ética, transformación social y legado cultural», el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires recibe a partir de este jueves y hasta el sábado la 55a Conferencia anual del Comité Internacional de Museos de Arte Moderno (Cimam).
El evento internacional reunirá a 250 expertos entre directivos de museos, curadores y profesionales del arte de todo el mundo y desplegará durante tres jornadas conferencias y recorridos culturales por la vibrante escena del arte local.
La conferencia anual del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (Cimam), una asociación sin fines de lucro que nuclea 700 miembros de los cuales unos 200 estarán presentes en Buenos Aires, tendrá como sede anfitriona al espacio situado en Avenida San Juan 350, CABA) con la idea de debatir en torno al rol social de los museos como una «construcción compartida» con sus comunidades, que al mismo tiempo promueve el «ecosistema artístico» local ante la mirada internacional.
Las expectativas y relevancia de este encuentro que incluirá recorridas y visitas a talleres de artistas, museos, fundaciones y galerías son múltiples y tienen como objetivo lograr un «real impacto en la proyección internacional del arte argentino», explica a Télam, Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Desde que se dio a conocer Buenos Aires como la ciudad anfitriona, gran parte de la comunidad del «ecosistema del arte» comenzó a prepararse para un hecho poco usual: la visita a Latinoamérica de un número grande de directivos y curadores de instituciones de distintas partes del mundo, algo que tuvo lugar hace tiempo en Brasil o México, pero que en los últimos tiempos ha tenido a la región postergada.
«Justamente esa fue una de las razones por las que se ofreció hacerlo en Latinoamérica surgiendo la posibilidad de ser anfitriones de este gran encuentro en Buenos Aires, incluso, hubo una entusiasta recepción de todo el ecosistema local de museos, fundaciones, archivos, galerías e incluso artistas abriendo sus talleres, entendiendo la fabulosa oportunidad que significa para nuestra escena tener a 200 directivos de museos con posibilidad de decisión visitándonos», refiere a Noorthoorn.
«Es un acontecimiento histórico y ya es transformador incluso antes de comenzar porque hay varios representantes que llegaron hace una semana y están visitando a artistas en sus talleres y se están gestando proyectos a futuro de proyección internacional para el arte argentino», añade la directora del Moderno sobre las repercusiones iniciales.
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires será la sede anfitriona de la 55° Conferencia Anual del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno 🖼️
Estamos muy contentos de que esta #conferencia sea en Buenos Aires ya que es una gran oportunidad para la Ciudad pic.twitter.com/ctTrGx575E
— BA Cultura (@datacultura) November 7, 2023
Propuesta Buenos Aires como sede por iniciativa de Noorthoorn, quien integra la Junta Directiva del Cimam desde 2019, la 55a Conferencia será el marco escogido para discutir desafíos y prioridades de los museos, intercambiar información, proyectos y buenas prácticas, y fortalecer la red internacional que viene consolidándose globalmente en los últimos años.
Una mirada social
Pero también es la primera vez que el Cimam abordará en sus 60 años de historia «el papel social que desempeña el museo de arte», una función que se encuentra en el centro de las prácticas museísticas regionales en respuesta «a contextos económicos poco desarrollados en los que la disparidad social, la desigualdad y la discriminación están a la orden del día», a partir de micropolíticas que promueven transformaciones sociales concretas y construcción de comunidad.
En las 54 conferencias anteriores -desde la inicial de 1962 realizada en La Haya, Países Bajos- «el rol social y educativo del museo ha estado ausente de los debates, en cambio se trataron temas como los museos globales, la digitalización o la constitución público-privada -dice Noorthoorn- pero el rol e impacto social de un museo que se dedica al arte de nuestro tiempo, a trabajar con artistas vivos que responden a coyunturas específicas del presente y desafíos para la humanidad, estuvo ausente».
«Es muy relevante que esta temática sea levantada por una Conferencia en Argentina, inserta en Latinoamérica con su larga trayectoria de trabajo educativo y social por parte los museos -añade Noorthoorn-. Somos realmente una región que tiene una trayectoria muy importante en el tema y en ese sentido podemos ser referentes internacionales».
Esto es algo que pone en foco el trabajo específico del museo que dirige, al que define como «un norte cotidiano y una prioridad institucional fundamental», desde el impacto social, la inclusión, accesibilidad, el trabajo dentro y fuera del museo y el área de educación apuntalando instituciones educativas y proponiendo recursos a docentes, un «trabajo social que hacemos y nos atraviesa neurálgicamente, lo vi ausente de ese historial de conferencias», expresa.
Los museos se han ido reconfigurando, con mayor fuerza desde la pandemia, siendo importante marcar su rol como «un espacio pleno que contribuya a la construcciones de valores democráticos, respeto, entendimiento y de un compartir valores básicos, siendo necesario que ese museo se constituya en diálogo con la sociedad», dice la anfitriona. Y agrega: «No puede ser el museo una voz autoritaria que viene a imponer, sino que esos saberes necesariamente se construyen en diálogo con todos los entramados sociales: ese museo más permeable, más cercano a la gente, que responde, pregunta, es un museo que se notó bastante con el tránsito de la pandemia».
De hecho, indica, «la pandemia nos mostró otras maneras de estar, de hacer, de comunicarnos, y en estos tiempos muy convulsionados en el mundo en todo sentido que estamos viviendo, desde hace ya varios años, los museos de arte moderno y contemporáneo se han convertido en voces que hablan a las coyunturas y a los problemas de la gente y sociedades, y a las grandes preguntas respecto del futuro y los jóvenes».
Esta puesta en común de los cuestionamientos puede ser enriquecidas -propone- y ser atravesada «de la mano del arte a través de las miradas de artistas, jóvenes y no tanto, que se las hacen, porque el arte pone sobre la mesa una cantidad de preguntas que atraviesan a la humanidad, y el museo se convierte en una posible caja de resonancias, en una voz, un espacio de respeto, entendimiento de las diversidades y distintas miradas», reflexiona.
«La posibilidad de pensar otras maneras de relacionarnos es transformadora si uno la escala, como sucede con la pregunta ‘¿Cómo podemos transformar nuestra mirada como directivos de museos para que esos espacios sean cada vez lugares más relevantes, más en contacto con nuestras sociedades y ser tenidos más en cuenta por quienes tienen las herramientas para inspirarse en estas prácticas y llevarlas a otras escalas y niveles de la sociedad?'», apunta Noorthoorn.
Con un nuevo formato destinado a ocupar las mañanas de las presentaciones, los 16 oradores invitados tendrán 20 minutos para exponer. Se abordarán transversalmente a lo largo de estos tres días la «ética, valores y métodos», en tanto «preocupaciones centrales de las prácticas museísticas», y como cuestiones más específicas la responsabilidad social, el rol de los museos en las comunidades, el patrimonio y la creación de nuevas comunidades.
Si bien es un cronograma ajustado que difiere del habitual que se prolongaba hasta la tarde, se destinará algo más de una hora para una instancia de debate común entre los presentes en el auditorio del museo. Esto habilita que las tardes se dediquen a visitar una escena artística argentina que nada tiene que envidiarle a otras en «calidad y potencia», que está «en el más alto nivel internacional pero es muy poco vista por la lejanía y el costo», explica Noorthoorn.
«Durante toda la tarde los delegados participantes (directivos, curadores) se insertarán en la comunidad artística argentina para conocerla de primera mano, y esos recorridos han sido consensuados con ellos para que sean lo más afín a sus propios intereses», apunta.
La agenda
El jueves, tras la inauguración con autoridades presentes, tendrá lugar el eje «¿Cómo pueden los museos adoptar la responsabilidad social? que contará con la presencia de la artista boliviana Elvira Espejo Ayca, también directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore de La Paz, Bolivia; Pablo Lafuente, director artístico del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro; Simon Njami, escritor y curador (Francia); Nicolás Testoni del museo-taller Ferrowhite de Bahía Blanca y Coco Fusco, artista y profesora de la Cooper Union de Brooklyn, Estados Unidos.
El viernes se abordará «El papel de los museos en las comunidades, la educación y la accesibilidad», que expondrá sobre educación, accesibilidad y salud mental entretejidas con el arte y las prácticas en ámbitos de cuidado y sanación, con el artista Luis Camnitzer (Estados Unidos), Daina Leyton del Instituto Moreira Salles de San Pablo; Marie Hélène Pereira asesora curatorial de la RAW Material Company, (Dakar, Senegal) y curadora de prácticas performativas en la Haus der Kulturen der Welt (Berlín, Alemania).
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También estará la argentina Ana Gallardo, radicada en México, conocida por su proyecto Escuela de envejecer; y Teresa Cisneros, gerenta de Prácticas, Culture Equity Diversity Inclusion, del Wellcome Trust (Londres, Reino Unido).
¿Cómo pueden los museos coleccionar, preservar y proteger el patrimonio cultural a la vez que crean nuevas comunidades?, corresponde al panel del sábado, con Marian Pastor Roces (Filipinas), Luma Hamdan (Jordania), y la artista Yto Barrada (Brooklyn-Tánger). También habrá un diálogo entre María Belén Correa, directora y fundadora del Archivo de la Memoria Trans de Argentina (radicado en Hanover, Alemania) y Sidhi Vhisatya, curador, Queer Indonesia Archive (QIA), Jimbaran, Bali, Indonesia; y por último Claudia Zaldívar del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Santiago, Chile).
Unas 250 personas de todo el mundo recorrerán la escena artística argentina
La Conferencia anual del Cimam que se llevará a cabo en Buenos Aires desde este jueves y hasta al sábado potencia la escena nacional con la propuesta de recorridos especialmente consensuados entre los responsables de museos internacionales y la creación de una plataforma digital impulsada por el Museo de Arte Moderno.
Para dar cuenta del panorama artístico local, el programa de las tardes comenzará mañana ofreciendo a los 200 participantes extranjeros y los nacionales un recorrido por los barrios de San Telmo y La Boca a instituciones como Proa, y las fundaciones Andreani, Larivière, Forner-Bigatti, galerías, y espacios alternativos y programas de residencia de la Fundación El Mirador, La Verdi y Munar. También visitarán el taller de León Ferrari, y el cierre será con una función de la célebre ópera de Puccini, Madame Butterfly en el Teatro Colón.
En tanto, el viernes recorrerán las exposiciones del museo anfitrión y su programa de muestras «El arte, ese río interminable», y en dos circuitos diferentes recorridos por museos como el Malba, el Eduardo Sívori, la Casa Victoria Ocampo del Fondo Nacional de las Artes, el Museo Nacional de Bellas Artes, Arthaus, Muntref, el Centro Cultural Kirchner, finalizando en la Colección Amalita de Puerto Madero.
El tercer día se realizarán diez recorridos curados surgidos de las respuestas de los 80 delegados a la Conferencia que tuvo sus lugares agotadas ya en agosto.
Los recorridos pautados responden a los intereses manifestados, aunque «hay muchas temáticas y cuestiones artísticas que no están presentes», para los cuales harían falta 30 recorridos más, explica Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno,
Entre las líneas de interés están «la cuestión ecológica, climática, reflexiones sobre el Antropoceno, la naturaleza, las cuestiones relativas a género, y los temas afines a la Conferencia». Y agrega: «Los miembros del CIMAM son 700 a nivel internacional» de los cuales 200 viene con sus recursos a «a una conferencia que tiene un foco educativo y social», centrado en la accesibilidad, el tema comunitario, la inserción o permeabilidad con las distintas organizaciones sociales que trabajan la inclusión. También dentro de lo que es género, activismo, feminismo, la presencia del cuerpo o la performance», menciona.
Luego destinan un recorrido por el barrio de Villa Crespo como polo emergente, que tiene «cuestiones de género relacionadas pero no solamente».
«En general son temáticas que tienen que ver con humanismos profundos, donde se sitúa el ser humano y su cuerpo hoy en sus distintas identidades, su futuro, el futuro de la humanidad y las cuestiones de vulnerabilidad, porque muchos se interesan en esto», cuenta la directora del Moderno. Y señala que ante la «situación desafiante que estamos viviendo en la Argentina, muchos se interesan en saber cómo la atravesamos desde el museo, cómo el museo se aproxima y trabajo, y cómo lo hacen los artistas, desde qué acciones porque -sostiene- hay muchísimos artistas que trabajan la solidaridad como una práctica de vida».
Y agrega: «lo que me emociona al ver todo el esquema es que la temática, estructura, los recorridos e intereses de la Conferencia tienen una coherencia estructural en todo el andamiaje construido entre el museo y la propuesta del Comité de Contenidos», explica sobre un área que integra.
Otro dato relevante es la creación de una plataforma en línea «Mapa de Arte Contemporáneo Argentino en Construcción», que reúne como un glosario la información de más de 700 artistas, 50 galerías, 15 archivos, 12 museos y 10 fundaciones, que participan en este proyecto de acceso público.
El Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (Cimam) es una organización sin fines de lucro fundada en 1962, afiliada al Consejo Internacional de Museos (ICOM), creada en 1946 que nuclea una red de más de 35.000 miembros y profesionales de museos a nivel mundial.
El Cimam es la única red global de profesionales de museos de arte moderno y contemporáneo en el mundo que a la fecha cuenta con más de 700 directores, curadores especializados en el arte actual, de 86 países, con el objetivo de fomentar una red mundial de museos y profesionales con el fin de sensibilizar y responder a las necesidades cambiantes de estás instituciones artísticas, por medio del debate y la cooperación.
La Conferencia Anual es una de sus actividades principales donde se debaten cuestiones teóricas, éticas y prácticas relativas a la colección y exposición de arte moderno y contemporáneo, para compartir experiencias, y visitar las principales instituciones, colecciones y proyectos de arte contemporáneo de la región. Toda la programación está disponible en https://museomoderno.org/cimam/