En la semana previa a las elecciones legislativas, el dólar libre superó la barrera de los 200 pesos y estiró la brecha cambiaria por encima del 100 por ciento. Este jueves se vendió al cierre a $206,50, con un incremento de 1,50 peso.
La divisa estuvo negociada por la mañana con un salto de dos pesos, $207 por unidad, en lo que significó un nuevo récord histórico.
Desde las PASO, el dólar libre se encareció un 11,6% o 21,50 pesos en dos meses, desde los $185 del 10 de septiembre. Y en 2021 anota una ganancia de 24,4 por ciento.
El Banco Central continúa en noviembre con su diaria intervención reguladora de liquidez en el mercado mayorista y en el mes anota un saldo negativo de unos 320 millones de dólares.
En ese sentido, las reservas internacionales cayeron USD 89 millones el miércoles y se ubicaron en 42.790 millones de dólares.
“Sin financiamiento y sin credibilidad, no se puede funcionar. Lo que necesita Argentina es un plan integral que funcione para el país”, señaló Javier Timerman, socio de AdCap y co-fundador de Banza, en CNN Radio.
“El problema argentino no pasa tanto por el tipo de políticas públicas, sino más bien por el tipo de consensos que se generan para avanzar hacia un plan económico integral, ya sea más de centro, más intervencionista o más de mercado. Y lo que hoy en día está dificultando el avance en las negociaciones con el FMI es eso. En Argentina se necesita mucha más claridad política, más anclaje político y credibilidad”, estimó Timerman.
“Desde comienzos de 2021, el sistema financiero argentino ha presentado un incremento de exposición de sus activos al sector público y al BCRA. Dicha tendencia ha incrementado el riesgo de crédito de las entidades financieras, aunque se encuentra mitigado en parte por su alto nivel de capitalización y debido a que, a diferencia de lo ocurrido en la crisis de 2001, los activos invertidos se encuentran denominados en moneda local en más del 95%”, señaló Carlos De Nevares, de Moody’s.