Duprat, cuatro años más al frente del Bellas Artes con planes de expansión y renovación

0
50
Duprat es el actual director del Museo Foto Camila Godoy
Duprat es el actual director del Museo. /Foto: Camila Godoy.

El arquitecto Andrés Duprat fue confirmado este lunes para continuar durante cuatro años más su gestión como director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), como resultado del concurso que lanzó el pasado el 30 de junio, según comunicó  el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, que tuvo a su cargo la elección final a partir de la terna de postulantes elevada por el comité de selección.

Finalmente, el ministro de Cultura se expidió sobre la continuidad de Duprat al frente de la máxima institución pública del país consagrada al arte, rompiendo una tradición no escrita que consiste en designar al postulante con mayor puntaje de la tríada que eleva el jurado.

Con 87.9 puntos, Duprat era el segundo candidato mejor punteado, por detrás de María Isabel Baldasarre, directora nacional de Museos, y por delante de Mariana Marchesi (83,9), actual directora artística de la institución.

Nacido en La Plata en 1964, el actual director tiene un multifacético perfil artístico que además de su formación como arquitecto incluye tareas como guionista de cine y curador de arte contemporáneo argentino. Es autor de los guiones de los largometrajes «El artista» y «El hombre de al lado», entre otros, y está al frente del Bellas Artes desde 2015, cuando llegó también por concurso para cumplir un mandato de cuatro años que se prolongó por la pandemia.

Entre los fundamentos de su decisión, Bauer, subrayó que Duprat «realizó una importante tarea para el buen funcionamiento y desarrollo del MNBA» que se traducen en que «incrementó en un 50% el número de visitantes anuales al Museo respecto a los valores anteriores al inicio de su gestión, la ampliación la colección del museo con más de un millar de piezas -cifra muy superior al promedio histórico- y una potenciación del carácter federal del museo», realizando más de veinte exposiciones itinerantes por museos de todo el país.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy.

La elección del arquitecto surgió de la decisión del comité de selección integrado por la historiadora de arte Laura Malosetti Costa, el artista Eduardo Stupía, el arquitecto Fernando Pérez Oyarzún, la directora del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe, Analía Solomonoff, y la directora nacional de Empleo Público, Cristina Cosaka.

El proceso de selección, lanzado en junio pasado y dividido en tres etapas, incluyó en una primera instancia la puntuación de los requerimientos del cargo, es decir, el currículum vitae, que significó el 35 por ciento del concurso. Allí de los 24 candidatos y candidatas quedaron menos de 10, que pasaron a la segunda instancia: un examen escrito múltiple choice, presencial, sin celular y con seudónimo para que a la hora de la corrección no se supiera el nombre de cada quien, sobre conocimientos vinculados a leyes, ley de manejo del museo, del manejo del patrimonio, del manejo de personal, leyes laborales, regulación de la relación con la Asociación de Amigos y disposiciones respecto de la aceptación de donaciones, entre otros aspectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí