Cada vez se paga menos por las peras y manzanas argentinas en el exterior

0
149

Días atrás, el gerente general de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Marcelo Loyarte, reconoció que en términos productivos la campaña de peras y manzanas 2020/21 no había sido la mejor. En las últimas semanas, además, se dio a conocer que los precios externos para estos productos están en sus pisos históricos, según surge de las declaraciones juradas con los valores de venta (FOB) que realizan los exportadores ante las autoridades fiscales.

Tanto en lo que respecta a precio como a volúmen, los indicadores muestran una tendencia a la baja para esta temporada de comercialización. Se estima que la pérdida de ingresos en dinero es de 60 millones de dólares.

En el caso de la manzana, por ejemplo, el valor FOB promedio de este primer cuatrimestre del año se ubica en los 0.65 dólares por kilo. El número refleja una caída del 6% respecto del mismo período del año anterior y un desplome cercano al 40% con relación a los primeros cuatro meses de la temporada 2018.

En el caso de las peras, el valor promedio se ubica en 0.69 dólares por kilo, precio que refleja una caída interanual del 13%. La caída es sostenida desde 2018, cuando se había alcanzado el valor más alto de la década con 0.89 centavos de dólar.

En conversación con el medio Agrovalle, Loyarte contó que Argentina viene perdiendo protagonismo en el mercado internacional debido a un aumento de la producción de manzanas en todo el mundo. Citó el caso de Rusia, un destino importante para la fruta nacional, que hoy trabaja la misma cantidad de hectáreas que el Valle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí