Anunciaron un DNU para regular la adquisición de vacunas

0
100

Ibarra, anunció que se creará un fondo de compensación Covid-19 “para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas”, al ofrecer en Casa Rosada una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la cual se abordó la actualización del marco legal de los fármacos contra el coronavirus y el acceso de dosis para niños, niñas y adolescentes.

Ibarra, dio detalles esta tarde sobre el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para habilitar la compra de vacunas de Pfizer, Moderna y Jonhson & Jonhson y afirmó que «es el resultado de un proceso largo de conversaciones y negociaciones con los laboratorios».

Según Ibarra, la idea es, por un lado, «adquirir vacunas pediátricas» dado que la de Pfizer está aprobada para menores de 18 años, y, por otro, «ampliar el espectro de vacunas disponibles para la población en general».»Este decreto es el resultado de un proceso de conversaciones y negociaciones con laboratorios. Es un proceso largo y debimos atender al reclamo de la población en general y entender los requisitos de las empresas. Llegar a esta compatibilización fue un trabajo arduo», subrayó.

Ibarra explicó que el DNU cambiará algunas de las definiciones de la ley que se aprobó el año pasado para habilitar la compra de vacunas, entre ellas, la mención a la «negligencia» y a las «maniobras fraudulentas», que según el Gobierno trababan un acuerdo.

La funcionaria precisó, entre otros puntos, que la cuestión de la posible «negligencia» se arreglará en «la parte contractual» cuando el Estado firme con un laboratorio y que la mención a las «maniobras fraudulentas» será reemplazada por «conductas dolosas». Estas cuestiones netamente jurídicas, según el Gobierno, permitirían destrabar la adquisición de vacunas provenientes de esos laboratorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí