Récord de consumo de energía en Uruguay por la ola de frío

0
13

La marca superó a la mayor registrada hasta el momento, a la que se había arribado el 9 de diciembre de 2022.

Uruguay alcanzó un récord histórico de consumo de energía en medio de una ola de frío que afecta a buena parte de su territorio, informó este martes la estatal Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE).

 El «pico de consumo» se dio a las 21:14 hora local del lunes con 2.279 megavatios, señaló a la televisión local Pablo Vogel, encargado de Despacho de Carga de la UTE.

Este pico superó el récord del 9 de diciembre de 2022, con una demanda energética de 2.242 megavatios, y el máximo invernal, que databa de junio de 2021, cuando el consumo llegó a 2.128 megavatios.

«Este récord está muy asociado a condiciones extremas durante varios días corridos, (la ola de frío) viene desde el viernes. Son cuatro días con temperaturas máximas que no superaron los 10 grados centígrados y mínimas debajo de 3 grados centígrados», explicó Vogel.

El funcionario afirmó que aun así «ayer no se alcanzó la energía máxima diaria (demanda acumulada durante toda la jornada)» y «pensamos que capaz que hoy o en los próximos días lo vamos a alcanzar».

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó el lunes que ante la permanencia de una «masa de aire fría de origen polar» el aviso por ola de frío se extenderá hasta mañana miércoles afectando a más de la mitad del territorio y las zonas más pobladas.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aplica desde el jueves un refuerzo en la atención a las personas en situación de calle en coordinación con otros organismos estatales y de la sociedad civil.

El meteorólogo, investigador y asesor de Inumet, Mario Bidegain, señaló a la prensa local el lunes que se desarrolla «un julio extremadamente frío como hace casi 20 años no teníamos (en Uruguay)».

Fuente: Xinhua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí