Diego Giuliano fue designado como ministro de Transporte

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La comunicación oficial del alejamiento de Guerrera se conoció este mediodía a través de un parte de prensa en el que se destaca la labor del ahora exfuncionario y se dan a conocer detalles de la trayectoria de quien asumirá en su lugar.

«El nuevo ministro de Transporte será Diego Giuliano, quien se desempeñaba hasta hoy como secretario del área, garantizando así la continuidad del plan de modernización, la política y el equipo de gestión», se señaló a través de un comunicado.

Al igual que Guerrera y que el primer ministro de Transporte del Gobierno de Alberto Fernández, el fallecido trágicamente Mario Meoni, Giuliano proviene de las filas del Frente Renovador que conduce Sergio Massa.

Modernización del transporte

Por su parte, el saliente funcionario utilizó las redes sociales para agradecer la confianza del Presidente y del actual ministro de Economía por haberlo designado y permitirle «recuperar el sistema de transporte en sus diferentes modalidades».

La gestión de Guerrera se caracterizó por continuar con el Plan de Modernización de Transporte que concretó más de 150 obras y cuenta con 360 en ejecución. Desde el Ministerio consignaron especialmente «la recuperación de 1.800 kilómetros de vías, de las cuales 800 se encontraban en desuso y que posibilitaron restablecer 17 servicios», con la reconexión al sistema de 65 localidades argentinas.

Entre los 1.800 kilómetros mencionados, 1.000 kilómetros son vías utilizadas por los trenes de cargas, que permitieron el transporte de 8 millones de toneladas durante el 2021, duplicando las de 2019.

Para el sector aéreo se ha incorporado tecnología de navegación y realizado obras de infraestructura en 25 aeropuertos nacionales, con la digitalización de la Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas en todo el país y el lanzamiento del proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia del Tránsito Aéreo.

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Giuliano, por su parte, sostuvo: «Soy consciente del desafío que significa estar al frente del Ministerio y del reto que implica continuar con el Plan de Modernización del Transporte, como lo venimos haciendo hasta ahora. Me comprometo a seguir trabajando por un transporte federal, inclusivo y seguro», destacó.

El nuevo ministro se había desempeñado como subdirector Ejecutivo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un organismo estatal central en la supervisión y control del transporte de carga y pasajeros. Su participación en la CNRT comenzó en enero de 2020 y se extendió hasta junio del 2021, período en el que los controles al transporte se vieron particularmente afectados y reforzados por las restricciones a la circulación causados por la pandemia. Previamente fue concejal de Rosario en dos períodos, 2009-2013 y 2013-2017.

De profesión abogado y escribano, es profesor de Derecho Constitucional, especialista en Derecho Público, referente político de Rosario, Santa Fe, con una amplia trayectoria en la gestión y la vida política y pública. Realizó un Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, diversos cursos de posgrado y es docente en diversas universidades.

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