Claudio Larrea y su libro de fotografías: «Buenos Aires es una ciudad que inspira»

0
4
La foto de portada de Repblica de Waires
La foto de portada de «República de Waires»

Claudio Larrea presentará este sábado 3 de diciembre su primer libro, «República de Waires», con fotografías de la escena porteña -todas en blanco y negro- divididas en seis capítulos: 1. La república -arquitectura e instituciones-, 2. Hogares, 3. Nocturno, 4. Crisis, 5. Ciudadanos, 6. Soledad. 

El evento tendrá lugar en el auditorio de la Fundación ArtexArte -su sello editorial- en Lavalleja 1062, CABA a las 17 horas. 

En un libro de fotografías Larrea (1963) muestra un costado diferente, sombrío y por momentos, «gótico y de ficción» de la Ciudad de Buenos Aires, como lo describe su propio autor. 

«Buenos Aires es muy interesante a nivel artístico. Es una ciudad que me inspira mucho», afirmó en conversación con Télam. 

En el primer capítulo la «arquitectura del poder, las instituciones, se presentan como un lugar sombrío, poderoso, vacío pero también sin poder», describió el fotógrafo. 

En las fotos de hogares se ven «los suntuosos, las grandes casas y las grandes riquezas», como también los «modestos, hasta parecen más vivos que los suntuosos, más allá de su decadencia». 

Con respecto al capítulo de la noche y lo nocturno, Larrea explicó que «la noche todo lo cubre, donde se amalgaman como en la ‘República de Waire’s, los seres. Las personas confluyen en el mismo espacio, el espectáculo, los restaurantes y la vida nocturna. En Edelweiss -el restaurante-, confluyen los que vienen del Teatro Colón con toda su etiqueta y la gente del Maipo que vienen de ver a Moria o Susana. Todos comiendo el revuelto gramajo, en definitiva, somos todos iguales en esa noche».

Edelweiss el restaurante donde conflua toda la fauna de la noche portea
Edelweiss, el restaurante donde confluía toda la fauna de la noche porteña.

Las fotos de los ciudadanos de Waires, las personas «recorren la ciudad de manera mecánica, hay gente durmiendo en los transportes públicos, un señor mayor que es un canillita de unos 80 años, hay una abuela llevando a su nieto a la casa después del colegio». 

«La soledad, el último capítulo, lo que cuento es lo anónimo. Como uno se va diluyendo en la ciudad que es tan vertiginosa», reflexionó el autor.

-Claudio, ¿cómo surge el nombre del libro, «República de Waires»?

-Es una república imaginaria. Parte de que nos referimos a Buenos Aires como Baires: ‘voy a Baires’, ‘me voy de Baires’. Y después conectándolo con el expresionismo que surgió durante la República de Weimar de 1917 a 1936 que fue un periodo muy interesante, politicamente, y que lamentablemente fue una debacle con la llegada del nazismo. Pero mientras duró ese periodo hubo una ebullición artística de decadencia y de creatividad. 

Entre Buenos Aires y Barcelona

Nació en 1963 en Buenos Aires, Argentina. Se mudó a Barcelona en 2001 y luego regresó a la Argentina en 2010. Desde el 2018, vive entre Buenos Aires y Barcelona.

Estudió en el Instituto Superior de Periodismo de Buenos Aires. Cursó una maestría en Técnicas Audiovisuales en el Instituto RTVE de Madrid. Fue director de arte gráfico en las revistas Playboy, Rolling Stone, MAN, Cosmopolitan (Argentina) e Interiores (Barcelona).

Desde 1999 al presente es Director de Arte y Production Designer en publicidad, cine y videos musicales para varias productoras en Argentina, España y Europa. Combina sus trabajos de publicidad y cine con su gran pasión: la fotografía.

Obtuvo el primer premio en el Concurso de Fotografía “Llocs del Món 2009”, Barcelona, España. En 2015, Rise Art Gallery, Londres, Reino Unido y Praxis Art Gallery, Buenos Aires, Argentina y New York, Estados Unidos, comenzaron a representar algunas de sus obras fotográficas.

En 2016, Microsoft contrató una licencia mundial de un año para una de sus obras. En 2017 exhibió en la Fundación Getty de Los Ángeles, Estados Unidos, en la exposición internacional «Cómo leer El Pato Pascual» (Pacific Standard Time).  También fue galardonado con el Primer Premio en el concurso de fotografía «Art Decó Buenos Aires». En 2019, la Opéra national du Rhin contrató una serie de sus trabajos fotográficos para ser proyectados como único escenario en la ópera-tango “María de Buenos Aires” de Astor Piazzolla, en la ópera de Estrasburgo, Francia.

Desde 2020, Otto Galería es su representante en Buenos Aires, Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here